domingo, 8 de abril de 2012

Guia de estudio Formación cívica y etica bloque IV


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma jurídica fundamental de la vida política y social de México. Nuestro país es una república democrática, representativa y federal.

El gobierno es republicano porque los gobernantes se eligen cada cierto tiempo y no hay cargos que se ejerzan de manera vitalicia ni que puedan heredarse. Asegura que puedan variar las personas y las ideas políticas, lo cual ayuda a que se incorporen nuevas propuestas.

Es democrática porque los ciudadanos se expresan y participan por medio del voto todo ciudadano que reúna los requisitos puede ser votado como diputado federal o local, presidente municipal y otros

Nuestro gobierno es representativo porque los ciudadanos no gobiernan directamente, sino de manera indirecta a través de sus representantes. Mediante el voto (o sufragio) universal, libre, secreto y directo los ciudadanos eligen a los representantes del poder ejecutivo y legislativo, tanto en lo federal como lo estatal y lo municipal.

Nuestra república es federal porque se divide en 31 estados y el Distrito Federal

El pacto federal consiste en la obligación que cada entidad federativa tiene de respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Cada entidad federativa es libre en su orden Interior, tiene su propia constitución política estatal y elige su propio gobierno local. Los estados se dividen en municipios libres

El Distrito Federal es especial, pues no tiene constitución política propia, sino un Estatuto de Gobierno que promulga el Congreso de la Unión.

El gobierno se encarga de tomar decisiones para ordenar la vida social y garantizar el cumplimiento de las normas de la Constitución Política. el poder de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Poder Legislativo Federal. Este poder se deposita en el Congreso de la Unión. Entre sus funciones está proponer, discutir y aprobar o rechazar leyes y decretos, así como vigilar que el presidente de la República actúe conforme a las leyes

Las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión tienen carácter federal, es decir, son obligatorias en todo el territorio nacional.

Poder Ejecutivo Federal. Este poder está depositado en el presidente de la República, quien es elegido cada seis años y no puede reelegirse

Poder Judicial Federal. Este poder se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

La Constitución Política establece que los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo ocupan el cargo cuando, a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, lo decidan los ciudadanos mediante el voto libre y secreto.

Para llevar a cabo la elección de sus gobernantes, los ciudadanos se asocian en partidos políticos, cada uno de los cuales posee un programa que incluye su propuesta de gobierno con aspectos económicos, políticos, culturales y, en general, de todos los ámbitos de la administración del país. Los candidatos de cada partido difunden sus propuestas principalmente a través de los medios de comunicación, y los ciudadanos votan por el que consideran que es mejor.

Otras asociaciones independientes del gobierno y de los partidos políticos son las integradas por la sociedad civil. Entre ellas existen asociaciones sindicales, indígenas y campesinas cuyo propósito es promover, solicitar o exigir la solución de problemas específicos y el acceso a ciertos bienes y servicios que proporcionen a la población condiciones de justicia social a las que todos tenemos derecho.

Numerosas asociaciones de la sociedad civil se han orientado a la defensa de los derechos humanos, ya sea para promoverlos o para denunciar incumplimiento o abusos, y defender a las personas cuando las autoridades no respetan sus derechos.

Francisco I Madero escribió “la sucesión presidencial de 1910”

La Revolución había comenzado en 1910, con el objeto de derrocar al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

los carrancistas y los obregonistas por un lado, y los villistas y los zapatistas por otro. Cada una de estas facciones quería imponer el proyecto que tenía para construir el futuro de México. Los constitucionalistas, o sea, los carrancistas y los obregonistas, fueron los triunfadores en ese conflicto bélico, y por eso pudieron imponer su proyecto al resto del país.

La Constitución de 1917 se discutió y redactó en la ciudad de Querétaro, a finales de 1916 y principios de 1917, recién terminada la etapa más violenta de la Revolución Mexicana.

Belisario Domínguez. Publicó artículos contra el presidente Porfirio Díaz y contra el gobernador de su natal estado de Chiapas, invitando a sus paisanos a criticar a los gobernantes cuando obraran mal, y a elogiarlos cuando hicieran bien, y lo hizo siendo absolutamente consciente de que sus palabras lo llevarían a la muerte. Aun así, él no vaciló en sacrificar su vida en aras de la patria.

Hoy la libertad de expresión y el derecho a la información están garantizados en el artículo 6 constitucional

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea existen por mandato constitucional para la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Cuando se hace mención de “Fuerzas Armadas” o “Instituto Armado”, se refiere a las tres fuerzas armadas en conjunto, o sea, al Ejército, Armada y Fuerza Aérea

A raíz de los sismos de septiembre de 1985, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, que invoca la participación de todas las dependencias del gobierno, con el objetivo fundamental de proteger a las personas y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos.

Artículo 34 constitucional. Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años. II. Tener un modo honesto de vivir.

La nacionalidad es un estado que toma su origen del nacimiento en territorio nacional, de la nacionalidad mexicana del padre o de la madre, o de un acto que expresa la voluntad de adquirir la nacionalidad mexicana. También nace del matrimonio con mujer o varón mexicanos.

Los nacionales que hayan llegado a la edad de 18 años son ciudadanos mexicanos, sin distinción de sexo.

el artículo 39 de la Constitución Política, dice  que el ciudadano debe participar directa o indirectamente en la estructura del poder estatal y en la realización del orden jurídico de la nación. Este dato es lo que distingue al ciudadano del extranjero y de los nacionales menores de dieciocho años, quienes por no ser ciudadanos mexicanos tienen derecho a la protección del ordenamiento jurídico, pero no pueden intervenir en su creación y aplicación.

El periódico es un medio de comunicación, y su función es informar de forma clara y veraz. En él se recopilan y redactan noticias, crónicas y entrevistas.

A través de las páginas de la prensa periódica se forma la opinión pública, es decir, la opinión que las personas tienen de acontecimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario