martes, 27 de marzo de 2012

Guia de Español bloque IV. Resuelta

Un argumento es una explicación.

 Existen varios tipos de argumentos:

• Los principales son los argumentos científicos, basados en métodos explicativos comprobables o métodos científicos, cuya base es la experimentación y la observación
• También existen los argumentos tradicionales o empiricos que están basados en información que se transmite de generación en generación, que no es comprobable, pero que es del conocimiento popular.

El texto informativo utiliza la descripción y la argumentación como modos dircursivos.

Un ejemplo es un articulo de divulgación científica, el cual tiene como propósito difundir conocimientos que la ciencia ha comprobado.

Las palabras que tienen varios significados se llaman polisémicas. Ejemplos: cresta de gallo, cresta de la ola, lechera persona, lechera recipiente , pico de pájaro, pico herramienta, cabeza de persona, cabeza de ganado, pie de persona, pie de lámpara, falda prenda de ropa, falda de montaña, ojo de persona, ojo de aguja

Una ficha de registro contiene la fecha, el titulo, el tema especifico o contenido, la fuente informativa y el autor los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico.

La idea complementaria, son argumentos que justifican, apoyan y/ó explican a la idea principal.

Un conector lógico son palabras o expresiones que marcan la relación entre las ideas. Por ejemplo para enlazar idas similares o añadir una nueva podemos usar: otra vez, también, y , además
Para limitar una idea o contradecirla usamos: aunque, pero , a la inversa, a pesar de

El adverbio es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras.
Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en:
• Adverbios de tiempo. Entre éstos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía, ya, etc.
  • Adverbios de lugar. Entre éstos tenemos: aquí, allí, allá, acá, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrás, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc.
• Adverbios de cantidad. Entre éstos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, sólo, mitad, tan, tanto, etc.
• Adverbios de modo. Entre éstos tenemos: así, bien, mal, casi, como, despacio, rápido, lento, deprisa
• Adverbios de afirmación. Entre éstos tenemos: sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.
• Adverbios de negación. Entre éstos tenemos: no, nunca, tampoco, jamás, etc.
• Adverbios de duda.   Entre éstos tenemos: quizás, probablemente, etc.

Podemos describir objetos, sucesos o personas con una palabra o una frase. La oración que describe al nombre se llama frase descriptiva. Ejemplo: La isla del sol brillante y montañas verdes.

Comparación de identificando las semejanzas y diferencias respecto a la forma de tratar un mismo tema.

Un indigenismo se refiere a una palabra que tiene origen en un vocablo de lengua indígena, aguacate, mecate, etc.

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.  El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto. El lenguaje figurado suele estar presente en la poesia y en los textos literarios. En cambio, en los documentos científicos o jurídicos, entre otros, se utiliza el lenguaje literal por su mayor precisión y para evitar confusiones.

El zapoteco es una lengua que pertenece al grupo lingüístico otomangue, y está clasificada como tonal, esto quiere decir que mediante la emisión de diferentes tonos se establecen diversos significados.

Entre las lenguas indígenas que tienen un mayor número de hablantes se encuentran el náhuatl, el maya y las lenguas zapotecas y mixtecas.

Las adivinanzas son una forma de jugar con el lenguaje y crear nuevas palabras, cuyo significado se puede llegar a descubrir a partir de cierta información.  Generalmente, hacen uso de metáforas, tienen ritmo, pueden tener su origen en algún dicho popular, además de que se transmiten de forma oral.

Hay varias maneras de reconocer manifestaciones literarias.

• Leer e interpretar, con criterio propio, textos literarios completos o fragmentos representativos
• Conocer, las características de los géneros y de las principales obras y autores
• Identificar y comentar, a través de la lectura y comparación de obras significativas, la presencia de temas recurrentes, reconocer la existencia de inquietudes, creencias y aspiraciones comunes a todas las culturas.
• Utilizar, de manera crítica, autónoma y eficaz, las fuentes bibliográficas y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y comentar informaciones sobre temas literarios.
• Disfrutar de la lectura, individual o compartida, de textos
• Valorar críticamente las manifestaciones literarias para reconocer en ellas la expresión de creaciones y sentimientos tanto individuales como colectivos así como los intentos del ser humano para explicarse la realidad.

La comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.
Los tipos de comunicación son: Verbal, no verbal y gráfica.

La Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje Puede ser oral o escrita

Comunicación No Verbal. Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal. Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.

  Comunicación Gráfica. La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal,

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).

El estilo de la carta debe ser comun para el receptor y entendible para el emisor:

Formal, Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal.

Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

Las cartas, en particular las cartas comerciales y formales, cuentan con los siguientes conceptos:

• Encabezado: nombre, dirección,fecha del día y lugar al que se dirige.
• Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
• Exposición del asunto, con los temas pertinentes.
• Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta.
• Firma clara o también puede llevar tu nombre.

La carta informal es la que se escribe para amigos, parientes, conocidos, y su finalidad es platicar a distancia y mandar saludos. Lugar y fecha (del lugar donde se envía) Saludos Contenido Firma (Nombre) Posdata (P.D.)

La carta también se compone de:

• Membrete: nombre, dirección y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
• Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico ,en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea se: cartero), el correo electrónico se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

Un mensaje de Correo Electrónico consta de: encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe el nombre de cuerpo del mensaje.

 El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc.   Las líneas mas importantes del encabezado son:
  • From: Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
  • To: El o los destinatarios de este mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
• Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
• Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
• Subject: Tema del mensaje.

Que función cumple el teléfono: Es muy simple, nos permite comunicarnos a grandes distancias. Se comunica a traves de sonidos transmitidos por un cable y luego son amplificados por un auricular.

Epístola es un sinónimo de carta: un texto cuya función principal es la comunicación entre el remitente o emisor (el escritor que la redacta y envía) y el destinatario o receptor que la debe recibir. El uso del término suele implicar un registro culto o un contexto literario Las cartas personales o epístolas adquieren valor literario cuando están escritas con un lenguaje cuidado; por ejemplo, las de José Martí, León Tolstoi y Juan Ramón Jiménez. Existen algunas cartas escritas por grandes personajes con las que se ha podido comprender mejor la historia, como las de Benito Juárez a sus hijos.

Deíctico. palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc. las expresiones deícticas dependen, para su correcta interpretación, del contexto del hablante, Si alguien nos dice: "tendrás que llevarlo allí mañana" y no conocemos el contexto, no seremos capaces de entender a qué se refiere la oración.

Los deícticos se emplean para señalar personas, espacios o tiempos que no tienen un referente directo. Algunos adverbios de tiempo y espacio, y los pronombres personales pueden tener esa función: yo, tú, él, ahí, aquí, allá, ahora, después, entonces.

Un formulario es un documento con espacios (campos) en donde se pueden escribir o seleccionar opciones. Cada campo tiene un objetivo, por ejemplo, el campo "Nombre" se espera que sea llenado con un nombre, el campo "año de nacimiento", se espera que sea llenado con un número válido para un año, etc.

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